lunes, 22 de noviembre de 2010

Háblele por su nombre



Discapacitado
Personas con discapacidad
Persona con capacidades diferentes

¿Cuál es el término correcto?, cada profesor tiene sus explicaciones y ejemplos. Pero al día de hoy es cosa que no me queda claro cual es la palabra correcta.

Los primeros días mi servicio social en una asociación que trabaja con personas invidentes y débiles visuales, fueron bastante estresantes, tenía miedo de hablar, tenía miedo de decir algo que pudiera ofender a alguno de los usuarios, por eso hablaba pausadito, sin prisas y analizando detenidamente cada palabra que salía de mi boca.

Pero conforme fui conviviendo con las personas invidentes me di cuenta de ciertos aspectos que desconocía, pues nunca había convivido con personas con alguna discapacidad.

1- Ellos hablan exactamente igual que los videntes. Con esto me refiero a que dicen

Nos VEMOS mañana
Fui a VER una película
Incluso los niños muchas veces usan frases como "YA TE VI", cuando quieren decir que se han dado cuenta que estás cerca de ellos.

El verbo ver no es suprimido del vocabulario, por lo tanto uno no tiene que hacerlo tampoco.

2 - Ellos por lo regular se refieren a si mismos como ciegos, no como invidentes, aunque socialmente a las demás personas se nos ha ido enseñando a eliminar ese término, por considerarlo muy rudo.


3 - Sobre los términos que comenté anteriormente, discapacitado, etc, en mi experiencia ellos se refieren a si mismos como "personas con discapacidad".


Fue muy lindo el tiempo que pasé en esa asociación, conocí gente muy valiosa, que quiero mucho, esos 5 meses fueron más enriquecedores que cualquier materia que pudiera llevar en la universidad sobre la discapacidad.

La respuesta más sabía que escuché dar a un profesor, cuando le hicieron la pregunta

"¿Cómo es correcto decirle a una persona sorda o ciega?"
La mejor forma de referirnos a ellos es por su nombre, para que tiene que buscar el término correcto, !háblele por su nombre!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2008 Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez | Distributed by Deluxe Templates