martes, 23 de junio de 2009

El cognoscitivismo


Hola pues en este resumen que realizó trato de explicar cada uno de los puntos mas importantes sobre esta teoría del aprendizaje. La información la extraje del libro Paradigmas en psicología de la educación, de Gerardo Hernández Rojas, lo recomiendo ampliamente por que esta muy completo y creo que si están estudiando educación les serviría muchísimo.

El cognoscitivismo es una teoría del aprendizaje, y para comenzar a explicártelo diré que una teoría del aprendizaje, es aquella teoría que nos ayuda a comprender como las personas aprenden.

Esta teoría se creo en los Estados Unidos a finales de los años 50’s. Las personas comenzaron a interesarse en esta teoría, gracias a que por ese mismo tiempo hubo mucho interés por las nuevas ideas de Piaget, que era un psicólogo suizo, Bruner, psicólogo estadounidense, y Ausbel un psicólogo y pedagogo (un pedagogo es la persona especializada en pedagogía, y la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación) estadounidense.

Algunas otras de las razones por la que la sociedad de esos años comenzó a interesarse en esta teoría era, primero, por que había cierta desconfianza a la teoría que se había estado usando por mucho tiempo, llamada teoría conductista, que surgió en la psicología y decía que las personas a un estimulo daban una respuesta, y eso era en lo que ellos se enfocaban para estudiar como aprende el ser humano. No les importaba que era lo que pasaba dentro de la mente, sino solo las conductas observables. También influyeron mucho los avances en la tecnología que se dieron después de la guerra en los Estados Unidos, así como los trabajos de Chomsky un lingüista estadounidense que estaba intentando explicar como se llevaba acabo el proceso del lenguaje en el ser humano.

A partir de 1956 comenzó con fuerza el movimiento cognoscitivista que fue mas conocido como “Revolución cognitiva”, y los que apoyaban esta revolución decían que tenia como objetivo recuperar la mente. Esto lo decían por que con la teoría anterior, es decir con el conductismo, se habían dejado de lado todos los procesos internos del ser humano, es decir esos que no podemos ver, y que no tenemos la certeza de que existan, como los pensamientos.

Como se dijo, la tecnología que estaba surgiendo en esos años ayudo a crecer a esta teoría, pues en esos tiempos las computadoras comenzaron a atener un auge, y los que estudiaban el cognoscitivismo de apoyaron en varios aspectos de las computadoras para enriquecer sus trabajos. Se hacia una cierta comparación con la manera en que procesan la información los seres humanos y las computadoras, además de que se usaron ciertas palabras que tenían que ver con la informática para utilizarlas en las explicaciones de la teoría cognitiva. Según Gardner, uno de los impulsores de esta corriente, el punto principal que desea estudiar el cognoscitivismo son las representaciones mentales, que es la manera en que representamos el mundo que nos rodea en nuestra mente. Y también se enfoca en estudiar como es que creamos estas representaciones en nuestra mente, como estas representaciones guían nuestros actos y cuales son las partes de nuestro cuerpo que nos ayudan a crear estas representaciones.

Se han usado algunos otros términos para representación mental como esquemas, marcos, mapas cognitivos, mapas mentales o categorías pero en realidad hablan de lo mismo.

El cognoscitivismo hace una comparación de la mente de la persona con la computadora por que dice que ambas son sistemas de procesamiento. Dice que se parecen en su función pero no en su estructura, como que sirven para lo mismo, hacen lo mismo pero de manera diferente por que sus partes son diferentes.

Las bases de esta teoría están sobre el racionalismo, que es una corriente filosófica que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón para poder adquirir conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

La teoría cognoscitivista nos dice que cada persona elabora sus representaciones mentales de manera individual, y estas representaciones determinan la manera en la que las personas actúan. Las conductas de las personas no son solo controladas por el medio externo con el que interactúa, sino que intervienen también las representaciones mentales que ya ha generado en el pasado. Se considera a los sujetos como activos, y sus acciones dependen de las representaciones mentales que ha elaborado a lo largo de sus relaciones anteriores con su medio externo. Una de las ideas que todos los impulsores de la corriente apoyan es que para explicar el comportamiento del hombre, se deben estudiar y entender los procesos internos en este.

Los modelos cognitivos son los que nos explican como se realiza el procesamiento de la información, desde que ingresa hasta que sale. El mas usado de estos modelos es el de Gagné.

Nos dice que hay

Receptores: Que son dispositivos físicos que nos permiten captar la información, en este caso nuestros sentidos, la vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Memorial sensorial: Cada uno de nuestros sentidos tiene un sistema donde se registra la información que ingresa por ellos por un tiempo pequeño. Si de esta información que entra, nos damos cuenta que alguna parte es importante ponemos en marcha una serie de operaciones de atención selectiva, es decir, desechamos lo que no nos sirve y nos enfocamos en lo que si, para que esta información importante pase a la memoria de corto plazo.

Memoria a corto plazo: También se le conoce como memoria de trabajo, tiene una duración de entre 15 y 30 segundos, posee una capacidad limitada de almacenaje, la información que esta aquí se pude perder si no es repasada o si

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