martes, 23 de junio de 2009

El cognoscitivismo 4


de los sucesos. También incluyen información episódica, que es información que hemos obtenido gracias a nuestras propias experiencias y actitudinal, que es la manera en como evaluamos la información que vamos adquiriendo.

La información que forma estos esquemas proviene de diferentes fuentes como por ejemplo lo que otras personas nos dicen ya sea nuestros familiares, o las personas que conocemos, así como los medios de información como la televisión, radio, Internet, etc. Otra fuente son nuestras propias experiencias, y la otra fuente es lo que aprendemos en la escuela.

Según la teoría de los esquemas el aprendizaje es un proceso de modificación de los esquemas, por el hecho de obtener nueva información y de cómo relacionan las personas sus esquemas que ya tienen con la nueva información que llega.

Existen tres maneras:
1. Por agregación: Que es cuando solo agregamos la nueva información que obtenemos a los esquemas que ya tenemos.
2. Por ajuste: Es cuando con la nueva información se ajustan los esquemas que ya tenemos.
3. Por restructuración: Cuando la nueva información hace que tengamos que modificar todo el esquema que ya tenemos, incluso crear unos nuevos.

En esta teoría también se habla de las estrategias de aprendizaje, que es la manera en como el alumno aprende mejor, como por ejemplo cuando una persona dice “yo soy muy bueno para aprenderme las canciones”, entonces para el la música representa una estrategia de aprendizaje pues le facilita el proceso.
Para que un estudiante conozca cuales son sus estrategias de aprendizaje es esencial que utilice su conocimiento metacognitivo, que ese conocimiento que tenemos de nosotros mismos, con que actividades aprendemos mejor, que condiciones favorecen esto.

A estas actividades que ayudan al estudiante a aprender mejor, se les llama actividades de aprendizaje.

Otro autor que ha aportado ideas a esta teoría es Shuell quien dice que al aprendizaje es gradual, es decir que tiene diferentes etapas o fases.

Fase inicial de aprendizaje:
▪ El estudiante tiene su información como si fueran piezas, mas no sabe como unirlas.
▪ El aprendizaje es por agregación, que era cuando solo íbamos agregando y agregando nueva información pero no modificábamos esquemas, ni creamos nuevos.
▪ Se hace uso de analogías. Como cuando le explicamos a un niño pequeño y le damos ejemplos con cosas que ya conoce.
▪ La estrategia que se usa para grabarnos la información es el repaso. Estar repitiendo una y otra vez.

Fase intermedia de aprendizaje:
▪ Es cuando se empieza a poder unir esas “piezas” de información. Y va formando como rompecabezas, en este caso los esquemas mentales.
▪ Se tiene mas capacidad de reflexionar.
▪ Se comienza a solucionar problemas con el conocimiento que se tiene.

Fase terminal de aprendizaje:
▪ Los conocimientos forman esquemas mas complejos
▪ Ya se poseen estrategias específicas para la solución de problemas.
▪ Se le da más importancia a la ejecución que en el aprendizaje.
▪ Los esquemas se comienzan a interrelacionar a un alto nivel.

Procesos de enseñanza
Lo que nos dice la teoría cognoscitivista es que las metas y objetivos educativos deben estar orientados a que el estudiante aprenda a aprender, que se le enseñe a pensar. Lo que debe buscar es crear un individuo que aprenda de manera independiente, un individuo autónomo. También nos señala que al salir de cualquier nivel educativo, el estudiante debe haber desarrollado habilidades que los hagan ser aprendices activos.

Bloom creo una clasificación para estos objetivos.

A) conocimiento: recuerdo literal de la información enseñada.
B) Comprensión: Entender la información enseñada.
C) Aplicación: Cuando podemos poner en practica lo que aprendimos.
D) Análisis: Cuando analizamos las partes que constituyen un conocimiento.
E) Síntesis: Cuando podemos combinar las partes de la información para formar algo completo.
F) Evaluación: Emisión de juicios sobre lo que es enseñado.

Existe una clasificación de los contenidos, para que los profesores sepan lo que sus estudiantes pueden aprender. Contenido conceptual (hechos y conceptos). Procedimental (habilidades y destrezas) y valorativo (actitudes, normas, valores).

Es importante que el maestro distinga que tipo de contenido es el que esta dando por que cada uno tiene sus procedimientos de enseñanza y evaluación, es decir hay que trabajar de manera diferente con cada uno.

Existe un modelo que ayuda a establecer la secuencia de contenidos, es decir como se van a ir presentando los contenidos en la clase. Se llama Teoría de la elaboración y fue propuesta por Reigeluth.
En su propuesta explica que lo primero que se debe de hacer cuando se va a enseñar un contenido es presentar los conceptos fundamentales, luego ir detallando los conceptos mas pequeños paso a paso.

Otro teórico que utilizo las ideas que ya había dado Reigeluth fue Pastor. El también hizo una serie de observaciones sobre la secuencia de contenidos.

A) principio de síntesis inicial: Primero se debe presentar una especie de resumen del tema que se va a hablar.
B) Principio de elaboración gradual: Aquí nos dice que se debe ir en el contenido de lo general a lo detallado, de lo simple a lo complejo.
C) Principio del familiarizador introductorio: Cuando se establecen relaciones entre los conocimientos que ya trae el estudiante y los nuevos conocimientos que se quiere que se adquieran.
D) Principio de priorización: Se tiene que ir primero hacia las partes más importantes del contenido.
E) Principio de tamaño óptimo: Evitar saturar el contenido de detalles innecesarios.
F) Principio de síntesis periódica: Después de dar un tema, debe de darse un pequeño resumen de lo que ya se vio para reafirmar el conocimiento.

También en la teoría cognitiva se habla de las estrategias de enseñanza, que son las maneras o los recursos que usa el maestro para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Existen diferentes estrategias.

a) Estrategias para activar conocimiento previo: Se les llama así a las estrategias que se realizan antes de que se inicie la clase. Algunas de estas son las preinterrogantes, que es cuando el profesor hace preguntas para ir adentrándose al tema, por ejemplo si se va a hablar de animales, se les puede ir preguntando cuales animales conocen, etc. También están las actividades generadoras, que son las que se hacen para que el estudiante pueda dar a conocer las ideas del tema del que se va a hablar.
b) Estrategias para orientar la atención de los alumnos: Se usan para que el alumno este atento. Pueden ser los subrayados, las notas en los textos. Es como proporcionar pistas para que él valla tratando de procesar mejor la información.
c) Estrategias para organizar la información nueva: Son por ejemplo los mapas conceptuales o los resúmenes.
d) Estrategias de elaboración o de enlace entre los conocimientos previos y la información nueva: son puentes entre estas dos, como por ejemplo las analogías, para ejemplificar de manera simple un contenido de mayor complejidad.

Concepción de la evaluación.
El profesor debe enfocarse en todos los procesos que realiza el estudiante durante todas las clases. Y que se logren los objetivos que fueron planteados. La evaluación debe ser cualitativa y no cuantitativa.

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