martes, 23 de junio de 2009

El cognoscitivismo 3


estudiantes encuentren un sentido a lo que están aprendiendo, y así sientan que les va a ser útil, lo que a su vez provocara una motivación por aprender.
Entonces por eso es importante que no solo se de la información del profesor al estudiante, sino que se debe de planificar una manera de dar esa información para que llegue a ser un aprendizaje significativo.
Se busca que el estudiante se convierta en un aprendiz estratégico, es decir que sepa como aprender y con esos aprendizajes poder resolver problemas.

Concepción del alumno:
En esta teoría se toma a la persona, en este caso al estudiante como alguien activo y que procesa la información. Que posee la habilidad de aprender y solucionar problemas. Es decir que adquiere competencias.

Podemos clasificar las competencias que se desarrollaran en el alumno en:

a) Procesos básicos de aprendizaje: la atención, la percepción, codificación, memoria, y recuperación de la información.
b) Base de conocimientos: Abarca los conocimientos previos que posee el alumno.
c) Estilos cognitivos y atribuciones: Los estilos cognitivos son las maneras como los estudiantes aprenden. Por ejemplo algunos tienen un procesamiento superficial, que es cuando aprenden así de memoria o mecánicamente pero sin relacionar lo que están aprendiendo con algún aspecto de ellos mismos. O también pueden realizar un procesamiento profundo donde le dan sentido a lo que están aprendiendo.
Las atribuciones, son la manera en que un estudiante explica el por que de sus fracasos o sus triunfos.
d) Conocimiento estratégico: Son las estrategias (la estrategia es un conjunto de acciones que se llevan acabo para lograr un determinado fin), generales y especificas que tiene el estudiante por sus experiencias previas de aprendizaje.
e) Conocimiento metacognitivo: Es el conocimiento que tiene el estudiante de sus propios procesos y sus experiencias.

Esta teoría también nos dice que por mas que en una escuela o lugar donde se imparta una enseñanza, exista mucha disciplina y todo sea rígido y restrictivo, el estudiante siempre va a tener cierta actividad cognitiva, es decir van a estar procesando información, entonces nunca podría ser un individuo pasivo que pueda ser manejado por su exterior, (el ambiente, los profesores…).

También nos dice que es muy importante que la realización del diseño instruccional, que es la toma de decisión sobre la selección de contenidos de enseñanza; de los objetivos a conseguir; de la metodología a usar y del tipo de evaluación a emplear, en relación con las características de los alumnos y otros condicionantes, tiene que partir de lo que los estudiantes ya conocen, y también se sus expectativas y motivos.

Se debe dejar al estudiante que participe libremente y activamente en el desarrollo de estos contenidos que se quieren enseñar.

Concepción del maestro.
El papel del maestro es sobretodo en crear y organizar la manera en que va a dar sus clases para que se logren los objetivos que se desean. Le tiene que interesar que los estudiantes aprendan contenidos que tengan un sentido para ellos, y no querer ser el centro de atención, el protagonista de la clase.
Para que esto suceda es importante que el profesor haga explicaciones claras, bien estructuras y que tengan una lógica. Para lograr esto puede ayudarse con las “estrategias cognitivas de enseñanza”, que son como ejemplo los mapas conceptuales, los resúmenes, analogías, etc.).
Otra de las cosas que debe hacer el maestro es darle a sus estudiantes la oportunidad de explorar, experimentar e intenten resolver problemas por ellos mismos. Así como alentar a los estudiantes a que tengan expectativas adecuadas, ósea sus objetivos con respecto al tema que van a ver en clase. Según en esta teoría el profesor tiene que propiciar que el ambiente de enseñanza haga que el estudiante se sienta autónomo, competente y que valore los resultados positivos que obtiene gracias a sus esfuerzos para que esto le ayude a tener una mejor autoestima.

Concepción del aprendizaje.
En el cognoscitivismo no existe solo una teoría sobre al aprendizaje, ya esta dice que no todos los tipos de aprendizaje humano son iguales. Se hablan de los siguientes:

Repetitivo o memorístico: Es cuando aprendemos la información al pie de la letra (de memoria)
Significativo: Cuando podemos relacionar el nuevo aprendizaje con conocimientos anteriores. Este se recomienda sobre todo en lo que son las etapas de educación media y superior pues ya los estudiantes tienen la edad necesaria para poder hacer razonamientos más complejos, a diferencia de los que están aun en la educación básica.
Por recepción: Cuando el estudiante solo va tomando la información que s ele dice. Este puede ser memorístico o significativo.
Por descubrimiento: Es cuando no se le da la información ya digerida al alumno, sino que el debe de ir descubriendo por el mismo, y luego ya la va aprendiendo.

Hay otra teoría del aprendizaje, es decir que explica como aprendemos, llamada teoría de los esquemas. Para entender esto hay que entender que los esquemas son unidades de información, es decir una agrupación de conocimientos con un orden. Estos esquemas incluyen información de tipo conceptual o semántica, así se le llama a la información que tiene que ver con el significado de los objetos,

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