martes, 23 de junio de 2009

El cognoscitivismo 2


llega nueva información. En esta memoria ocurren todos los procesamientos concientes que ejecutamos.

Memoria de largo plazo: la capacidad de almacenaje y la duración en esta memoria son ilimitados. Aquí se almacenan diferentes tipos de información. La información episódica tiene que ver con lugares y tiempos específicos y con las experiencias vividas personalmente por el sujeto. La información semántica es la que tiene que ver con hechos, conceptos y explicaciones.
La información procedimental: es la que tiene que ver con habilidades y destrezas que sabemos hacer.
La información condicional: También conocida como contextual, se refiere a saber donde, cuando y por que hacer algo o utilizar cierta información. Como por ejemplo las reglas o los procedimientos para hacer algo.

Para poder usar la información que tenemos guardada aquí es necesario hacerla pasar a la memoria de corto plazo, para que la podamos usar.

Generador de repuestas: aquí se organiza la respuesta que el sujeto quiere dar para interactuar, puede ser intencional, deliberado o automático.

Efectores: después de que se decide que respuesta se quiere dar, los efectores que son las glándulas y órganos, la llevan acabo. Un ejemplo de un efector es el aparato fono- articulador, que nos permite el habla,

Control ejecutivo y de expectativas: los procesos de control que ocurren en las distintas partes de nuestra memoria son: retención, atención, percepción, estrategias de procesamiento y estrategias de búsqueda y recuperación. Pero para que se puedan llevar acabo estos procesos tiene que haber un administrador, que en este caso es el llamado sistema ejecutivo, este controla el como hacer, el que y el cuando, para que el sistema de procesamiento de la información funcione bien.

Hace 20 años comenzaron a aparecer nuevos modelos, diferentes al propuesto por Gagné. Estos buscaron poder explicar mas a fondo la función de los procesos cognitivos, y como se representaban los conocimientos. Uno de estos modelos nuevos fue el de Craik, llamado modelo de los niveles de procesamiento, que dice que la información que se recibe puede ser procesada en varios niveles según lo determine el sujeto, la tarea, o el tipo de información. También hubo otros modelos, como los modelos de representación del conocimiento de Norman y Rumelhart. También hubo otros estudios, que se enfocaron a la investigación de las diferencias entre novatos y expertos. Estos hicieron un estudio para investigar la habilidad para resolver problemas. Después de esto concluyeron que las habilidades que tiene un experto en algún tema, no van a ser las mismas en algún otro tema que no domina. La precisión de la conducta en los expertos tiene que ver con la superioridad perceptiva, es decir que ellos como ya conocen ese tema o situación pueden reconocer patrones, que les ayudan como guía para resolver el problema. Por ejemplo si ponemos a una persona que estudia fósiles y a una que no sabe nada del tema a observar un fósil y adivinar que antigüedad tiene, el que ya ha tenido experiencias con los fósiles tiene ya una serie de representaciones mentales, por ejemplo el podría reconocer distintas características que lo orientaran para saber de cuando es el fósil. Mientras que el novato tendría una representación mental que lo orientaría para saber que un fósil es viejo, sin embargo no cuenta aun con la capacidad de especificar más.

Para estudiar todos estos procesos y las representaciones mentales, los teóricos usan un método llamado inferencia, que es un método donde se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios, sino solo desde la persona misma. Las estrategias metodologías que se usan son

a) Introspección: es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.
b) investigación empírica: Investigación basada en la observación.
c) Entrevista:
d) Simulación:

La aplicación del cognoscitivismo en la educación:

Las primeras relaciones con la educación se dieron gracias a Ausbel y Bruner.
Bruner es uno de los psicólogos cognitivos de la educación con más trayectoria, y su obra tuvo un fuerte impacto. Creo propuestas como el aprendizaje por descubrimiento o currículo para pensar. Ausbel por su parte elaboro la teoría del aprendizaje significativo que es aquel que involucra la modificación y evolución de la nueva información.

Además de estos investigadores ha habido muchos que han aportado nuevas ideas, que hicieron posible que se creara la psicología instruccional, que era como la unión de todas estas teorías. Otra de las cosas que hicieron que la teoría cognitiva se acercara mas a la educación, fue una reforma curricular que ocurrió en Estados Unidos, la currícula también conocido como plan de estudios se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

Concepción de la enseñanza
Según la teoría cognitiva la educación debe orientarse a los aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades.
Para los cognoscitivistas la educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación transmite a otra generación saberes y contenidos valorados culturalmente. Lo que se va a enseñar debe de organizarse para que los

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