viernes, 22 de enero de 2010

Los enfoques de la educación


Enfoques de la educación.

Teorías del aprendizaje.

5.1 ¿Qué es una teoría del aprendizaje?
Una teoría del aprendizaje es una idea que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.

La definición del concepto de educación varía de unos autores a otros, por lo que es necesario distinguir los enfoques en que se encuadren. Existen enfoques sociológicos, políticos y psicológicos,

5.2 Enfoques psicológicos:

A) Teoría experimentalista y la escuela nueva.

Teoría sustentada por John Dewey, quien sobre la base del pragmatismo y del conocimiento como instrumento, postula una educación integral o universal teniendo como eje a la experiencia, en materia de conocimiento adopta una posición operacionalista, pragmatista y utilitarista.

B) Teoría conductista y teoría de la eficacia

El conductismo se basa en la utilización del condicionamiento para obtener las respuestas adecuadas, lo que significa desarrollar el condicionamiento para generar un sistema de hábitos adecuados.

• Se centra en la descripción y control de las conductas, de las relaciones entre estimulos y reacciones sin preocuparse por lo que ocurre entre el estimulo y la reacción.

C) Teoría constructivista y educación para la competencia.

El aprendizaje se deriva de la experiencia en situaciones complejas. La acción educativa consiste en propiciar un conjunto amplio y variad de experiencias inscritas en contextos complejos que produzcan en el sujeto los desequilibrios que modifican esquemas de conocimiento. La educación para la competencia significa una educación para el desarrollo de capacidades, que implique un saber actual o desempeñarse con eficiencia, eficacia y con honestidad es decir, un desempeño sabiendo bien, haciendo bien, diciendo la verdad y con honradez, en los diferentes medios en los que les toca actuar.

A partir de estas teorías psicológicas se desarrollaron modelos pedagógicos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2008 Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez | Distributed by Deluxe Templates