jueves, 21 de junio de 2012

Crea una asociación civil, decían, ayudarás a muchas personas, decían.



Durante esos últimos días y debido a una situación en particular me he puesto a analizar cómo es que muchas personas no valoran lo que tienen. Para adentrarlos más al contexto de este tema déjenme platicarles que trabajo como maestra en una asociación civil que se dedica a trabajar para personas con discapacidad visual, y que a su vez forma parte de una red de asociaciones civiles que se dedican, cada una, a trabajar con cierto sector de personas con discapacidad, auditiva, de lenguaje, niños con síndrome Down, etc. 

El problema, creo ,que se debe principalmente a la tradición cultural de la gente que al escuchar asociación civil lo relaciona con la palabra gratuidad, error gigantesco pues aunque efectivamente las A . C sean instituciones sin ánimo de lucro si necesitan dinero para poder solventar los propios gastos que genera la institución, como lo es la papelería, los servicios básicos, el mantenimiento, etc. Y algo muy importante LOS SUELDOS. 

¿Por qué los sueldos? , bueno por que la responsabilidad de las instituciones es tener personal capacitado, en la medida de lo posible, y esto es efectivamente lo que exigen los familiares, que exista personas profesionales, que sepan hacer su trabajo, que tengan una actitud positiva, que den lo mejor de si; yo también exigiría lo mismo para mi hijo o hija. Sin embargo aquí está el detalle, un profesionista cobra por sus servicios, a menos de que sea en alguna situación particular, pero si es un trabajo en el que está todos los días en una jornada laboral pues lo más normal es que necesiten un sueldo para poder vivir. 

Esto nos lleva a que generalmente una institución debe pagar servicios, en algunos casos renta, material que se utiliza en el trabajo, papelería, contador, más el sueldo de los empleados. 

Lo feo del asunto viene cuando los beneficiarios de estos servicios se sienten engañados, vaya en pocas palabras robados. Me basta con recordar ciertas pláticas de algunos padres de familia que he escuchado durante el tiempo que he estado ahí, y me refiero a los usuarios de todas las instituciones, en especial los del área de terapia física. 

Aproximadamente se cobra una cantidad de $300.00 pesos al mes , y acuden dos veces por semana a terapia, osea 8 terapias por $300.00 pesos. Para aquellos que estén familiarizados o que hayan pasado por la experiencia de acudir a un centro de terapia o rehabilitación física se darán cuenta de que es sumamente barato en comparación. 

Hace unos años dos familiares se vieron en la necesidad de estos servicios y vaya que el costo fue de $350.00 pesos, pero por sesión. Es decir de aproximadamente  2,800.00 pesos al mes, por esas mismas 8 terapias. 

$300.00 vs $2,800.00

¿Bastante diferencia verdad? , y cabe resaltar, que muchos de los usuarios están becados, es decir que pagan menos de esta cantidad, por ejemplo si ya pertenecen a otra de las instituciones de la red, como en el caso de niños con discapacidad múltiple, en este caso el pago es de $100.00 pesos al mes por 8 terapias. (la mayoría de las veces 4 de mecanoterapia y 4 de hidroterapia). 

Obviamente yo sé que para muchas familias 300 pesos al mes es mucho, pero ese dinero que pagan por mes los usuarios, puedo asegurarles que muy apenas y alcanza para pagar el sueldo de los tres terapeutas de planta que se tienen. Y después hay que conseguir para pagarle a la recepcionista,a las psicólogas al servicio de los pacientes, al chófer del camión, (si por que también se les ofrece transporte gratuito hasta las instalaciones), al personal que le da mantenimiento de las albercas y el personal encargado de la limpieza de las instalaciones. 

A lo que quiero llegar es que he escuchado a tantas personas quejándose de ¿cómo es posible?!!! que les cobren 300, o 100 pesos por el servicio, es un robo, dicen. Pero siguen acudiendo, por que técnicamente es la única institución en su tipo en la ciudad. Lo malo es que esparcen esas ideas a los que están a su alrededor, y aquello que es un esfuerzo muy grande de un gran número de personas para conseguir donativos o empresas que estén interesadas en apoyar económicamente para poder mantener estas tarifas y a la institución por si misma,  se reduce a un "es un abuso". 


 

Copyright © 2008 Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez | Distributed by Deluxe Templates