lunes, 29 de noviembre de 2010

Es para mi papá




En la guardería todo transcurría de manera normal, los niños estaban haciendo su tarea y otros haciendo manualidades, yo mientras estaba recogiendo algunos juguetes y sillas, entonces mi compañera me tomó del brazo y me alejó de donde estaban los niños, supuse que me quería decir algo en privado.
Posó su mano sobre su frente, su rostro reflejaba preocupación, pero de esa que anticipa una mala noticia, una fatídica.

- No manches (ahora se cubría la boca con sus manos)
- ¿Qué pasó?, dime, me estás asustando
- Mataron al papá de Dylan
- ¿Qué? No manches, ¿Cómo que lo mataron, cuándo?
- Ahorita habló su tía, y nos dijo que lo acaban de balacear hace como una hora.
- ¿Por qué?, ósea ¿lo asaltaron?
- No, es que él tiene un negocio en un centro comercial, y le habían pedido cuota, pero no pagó, y ahorita que salió del negocio se iba a subir a su carro y le dispararon de otro vehículo.

Lo primero que hice fue voltear a ver a Dylan, y sentí un profundo dolor, ese día su vida había dado un giro de 360 grados, a sus 4 años había perdido a su papá. El estómago comenzó a dolerme, seguramente de los nervios, caminé hacía otro de los cuartos y vi venir a mi otra compañera, con los ojos rojos e hinchados, no le dije nada, preferí darme la media vuelta, yo también quería llorar; pero había alrededor de 15 niños, y mejor era que todo siguiera como si no hubiera pasado nada. Me forzaba a distraerme ayudando a los niños que hacían manualidades, Dylan estaba ahí terminando de pintar su dibujo.

De vez en cuando mis compañeras y yo intercambiábamos miradas, y es que el hermano de Dylan también estaba en la guardería, pero el tenía ya 10 años aproximadamente, pero él y los niños más grandes notaban la tensión, nuestra seriedad y nuestros ojos, que de vez en cuando dejaban escapar alguna lagrimita despistadamente.
Entonces Dylan se levantó de la mesa donde coloreaba, tomó la hoja y se acercó a donde estábamos nosotras.

-Ya terminé
-¡Que bonito! –Le dijo una de mis compañeras-
-Es para mi papá - Creo que en ese momento las tres sentimos lo mismo, un golpe seco.
Dylan continuó diciendo… -Todavía no llega mi papá por mí-
- No todavía no

El niño se dio la media vuelta y regresó a ver que estaban haciendo sus compañeros que aún no terminaban.

En ese momento llegaron por mí, en cuanto cerré la puerta del carro solté todas esas lágrimas que estuve conteniendo esa tarde, era tristeza, rabia, impotencia. No podía dejar de pensar en ¿cómo iban a reaccionar Dylan y su hermano al enterarse?, ¿irían a la guardería al día siguiente?,era otro de esos asuntos que uno no le enseñan en la universidad.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mercenarios de la educación, 2da parte.



Llegaron los niños, se cobró el dinero, se dio la clase, todo parecía una linda historia; pero muy pronto los dos amiguitos se dieron cuenta de que no era así. A los pocos días descubrieron la avaricia de Don Cangrejo, de cómo explotaba a sus ahora nuevos empleados, de cómo les mentía a los padres de familia y como a nadie le importaban que los niños aprendieran. Y todo se transformó en una historia de terror.

FIN

Los hechos:
A) El grupito al que se refería Don Cangrejo, hubo días que era de ¡70 niños!, porque alguien faltaba, y por qué aceptaba a cuanto niño llegaba solo por cobrar sus 12 pesitos.

B) Había cambios de grupo de manera constante, llegaban y llegaban niños, a pesar de que ya habían pasado meses y debíamos de intentar regularizarlos.

C) El malvado Señor Calamardo (otro de los señores que entró y que se convirtió en la mano derecha de Don Cangrejo, algo que nunca entendimos, ya que le pagaban lo mismo y lo dieron mil responsabilidades más) les vendió un libro a los niños, corrección, les pidió el dinero más nunca les dio el libro, y cuando por la presión de los padres de familia lo entregó, eran algo así como 50 copias, algunas, de un libro de computación.

D) A los alumnos se les prometió material, y ellos todos los días nos decían “maestr@ ¿cuándo nos van a dar las hojas?”, y nosotros solo hacíamos una risita nerviosa.

E) El colmo fue cuando nos dimos cuenta que si un grupo no tenía maestros, la esposa de Don Cangrejo se hacía pasar por tal, pero ella no se hacía cargo del grupo sino que se esperaba solo hasta que los padres de familia se fueran, y entonces si a repartir niños a diestra y siniestra donde hubiera lugar.

F) Después de las primeras clases ya no nos dieron gises, y en realidad tuvimos que empezar a gastar de nuestro dinero para sacar copias del material, para ponerles examen, para comprar gises, etc.

G) Ante tal espectáculo de desfachatez, y también por otros motivos desistimos de seguir trabajando ahí.

Esto pasó hace ya algún tiempo, sin embargo una plática me refrescó los recuerdos:

(Los diálogos que a conitnuación escribo son un resumen de la plática, mi memoria no es grabadora, pero procuro que sean lo más fieles posibles)

- Fueron unos señores a la escuela de mi hijo, que les van a dar clases de inglés, los sábados (…explicación…..explicación) y nos dieron unos volantes.
- ¿Qué cobran 12 pesos?
- No, son 20.
Pensamiento: No mams, ya subieron la cuota
- Yo trabajé ahí
- ¿Ah sí? Y ¿si me recomiendas meter al niño ahí?
- ¡NO! , Aléjate y cuéntaselo a quien más confianza le tengas, Y ¡MUCHO OJO EH!

Mercenarios de la educación, basado en una historia real





Había una vez una muchacha que necesitaba encontrar trabajo, pues con lo que ganaba trabajando en la guardería no le alcanzaba. Entonces un día apareció un periódico clasificado junto a ella. Comenzó a hojearlo, pasando las páginas una a una, cuando de pronto uno de los anuncios llamó su atención:

Trabaja medio tiempo, sábado,
Inglés 80%. 6 23 bla bla.


Al leerlo la muchacha se llenó de gusto, pero al mismo tiempo recordó todas aquellas advertencias sobre esos engañosos y mal intencionados anuncios publicados en el periódico. Pero aun así decidió llamar al número que aparecía para investigar un poco más.

-¿Bueno?
- Si buenas tardes, vi un anuncio en el clasificado y...
-Ah si, mire deje le explico, sería dar clases de inglés a un grupito así chiquito de niños de primaria, ya sabe lo básico, cada maestro tiene su grupo. Solo sería los sábados, 3 horas clase, pero les pedimos que lleguen con anticipación y esperen a que los niños se vallan.
- Entonces ¿Sería de maestra de inglés?
-Si así es. Necesitamos más maestros, así que si conoce a alguien, a algún amigo suyo, dígale. La junta de inicio es este próximo sábado en la primaria Alegría (nombre ficticio XD) a las 8 de la mañana.

La muchacha,aún algo dudosa pero entusiasmada, llamó de inmediato a un amiguito, a quien también encantó la idea, y todo quedó pactado.

Llegó el sábado, y los dos amigos estuvieron puntuales a la cita, les sorprendió un poco ver a un grupo de señores y jóvenes afuera de la primaria acordada, pues pensaron que la junta sería dentro, bajaron del auto y se dirigieron hacía ellos.

- Buenos días
- Ah buenos días,…¿ ustedes son?
- Fulanita y Fulanito
- ¡Ah! Si

Después de estar un rato esperando a los demás, el señor, que era el mismo que había contestado a la llamada de la muchacha, comenzó con su improvisada explicación.

“Esto es sencillo se trata de darle clases de inglés a niños de primaria, cada profe tiene su grupito, aquí en estas hojitas que les voy a repartir vienen los temas, ya saben es muy fácil no tiene chiste”

En ese momento los amiguitos intercambiaron una mirada, y compartieron una mueca cual persona que se está ahogando con un camarón o algo por el estilo ¡Como se atrevía a decir que era cosa muy fácil, que no tenía chiste!, si ellos pasarían por lo menos dos años más aprendiendo los artes ocultas de la enseñanza.

Después de la charla, el señor, que de aquí en adelante sería llamado Don Cangrejo por cuestiones que se explicarán más adelante, les pidió a los dos amiguitos que se subieran al carro de alguno de las otras personas que habían acudido. En ese momento los dos, ahora maestros recién contratados, volvieron a intercambiar miradas, tipo –no manches, que miedo- pero aun así se subieron con una pareja.

Cuando al fin arribaron a la escuela, la cual se encontraba en el reino de Far Far away, pusieron respirar tranquilos, todos aquellos pensamientos de que tal vez serían timados, o usados para un experimento vudú se desvanecieron.

Les fue asignado el salón, un gis, y una hoja en la cual deberían de anotar los nombres de los niños que acudieran y colocar a un lado una palomita o cierto distintivo que mostrara que había pagado los 12$ pesos que se cobraban.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Yo sólo sé que no sé nada





En días pasados durante una clase surgió una conversación bastante apocalíptica en mi mesa:

Yo - “Siguen pasando los semestres y aun no me siento preparada”
Amiguita - “si, ya se. Yo tampoco”
Yo - “Hay muchas cosas que no le enseñan a uno”
Amiguita 2 – “Uno piensa que es muy sencillo, pero ya cuando vas a la práctica te das cuenta que no sabes nada”
Yo – “Lo peor es que creo que este sentimiento no va a cambiar en los pocos semestres que nos quedan”

Después de eso reflexioné sobre esas palabras y mi conclusión es que es cierto. Vi pasar como película en mi cabeza todas las situaciones que había vivido durante mi experiencia frente a grupo, y en cada una de ellas sucedió algo para lo cual no estaba preparada, cosas que no venían en la carta descriptiva, o bien de las cuales había sido advertida por mis maestros, pero que a la hora de la hora de nada valió.

Descubrí que para ser maestr@ se necesita vocación, algo de doctor, algo de psicólogo, algo de policía o por lo menos de instructor en defensa personal, pero sobre todo algo de mamá.

Lo único que me conforta es que la mayoría de mis compañeros se sienten igual que yo, ¿O es lo que debería de preocuparme?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Mis manos que hablan




Mis manos que hablan es un libro de gran ayuda para todos aquellos interesados en el aprendizaje del lenguaje de señas, trae gráficos bastante buenos para ayudarnos en la correcta colocación de las manos a la hora de querer hacer una firma. Además incluye bastante información sobre como estructurar las frases correctamente.

"El principal objetivo de este libro es servir de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del sistema de comunicación por señas, un método basado en el modelo universal, cuyo alfabeto manual está adaptado al español. "

Fuente: http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=1306


Enlace para descargar el libro en PDF - http://http://www.megaupload.com/?d=S2MNVNO3

Háblele por su nombre



Discapacitado
Personas con discapacidad
Persona con capacidades diferentes

¿Cuál es el término correcto?, cada profesor tiene sus explicaciones y ejemplos. Pero al día de hoy es cosa que no me queda claro cual es la palabra correcta.

Los primeros días mi servicio social en una asociación que trabaja con personas invidentes y débiles visuales, fueron bastante estresantes, tenía miedo de hablar, tenía miedo de decir algo que pudiera ofender a alguno de los usuarios, por eso hablaba pausadito, sin prisas y analizando detenidamente cada palabra que salía de mi boca.

Pero conforme fui conviviendo con las personas invidentes me di cuenta de ciertos aspectos que desconocía, pues nunca había convivido con personas con alguna discapacidad.

1- Ellos hablan exactamente igual que los videntes. Con esto me refiero a que dicen

Nos VEMOS mañana
Fui a VER una película
Incluso los niños muchas veces usan frases como "YA TE VI", cuando quieren decir que se han dado cuenta que estás cerca de ellos.

El verbo ver no es suprimido del vocabulario, por lo tanto uno no tiene que hacerlo tampoco.

2 - Ellos por lo regular se refieren a si mismos como ciegos, no como invidentes, aunque socialmente a las demás personas se nos ha ido enseñando a eliminar ese término, por considerarlo muy rudo.


3 - Sobre los términos que comenté anteriormente, discapacitado, etc, en mi experiencia ellos se refieren a si mismos como "personas con discapacidad".


Fue muy lindo el tiempo que pasé en esa asociación, conocí gente muy valiosa, que quiero mucho, esos 5 meses fueron más enriquecedores que cualquier materia que pudiera llevar en la universidad sobre la discapacidad.

La respuesta más sabía que escuché dar a un profesor, cuando le hicieron la pregunta

"¿Cómo es correcto decirle a una persona sorda o ciega?"
La mejor forma de referirnos a ellos es por su nombre, para que tiene que buscar el término correcto, !háblele por su nombre!
 

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