viernes, 22 de enero de 2010

Paradigma psicogenético


Descripción del paradigma psicogenético y sus aplicaciones e implicaciones educativas.

El paradigma psicogenético es uno de los que más ha generado expectativas en el campo de la educación y que más ha influenciado en este ámbito.
Gracias a las aportaciones de Piaget se volvió a enfocar la atención en la pedagogía del interés o escuela nueva.

Lo orígenes de este paradigma se encuentran en los años 30´s, cuando Piaget comienza a escribir sus primeros trabajos, el era biólogo de profesión sin embargo se sentía atraído por la filosofía.

A diferencia de las ideas empiristas los piagetanos consideran que el sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. La información que da el objeto es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca. El conocimiento no es una copia del mundo. La información de los objetos esta condicionada por los marcos conceptuales, estos marcos no son producto de una simple acumulación de información, sino que son construidas por el sujeto cuando interactúa con los objetos. Existe una interacción reciproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

Los aspectos centrales de este paradigma son la teoría de la equilibración y la teoría de los estadios. En el esquema conceptual piagetano hay que partir siempre de la categoría de acción, el sujeto actúa para conocer al objeto. No hay una acción en que no intervenga algún tipo de organización interna que la origine o regule. A las unidades de organización que posee el sujeto cognoscente Piaget las llamo esquemas.

Para Piaget existen dos funciones fundamentales que intervienen y son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo: La organización y la adaptación.

a) La conservación: Permite al sujeto conservar las estructuras ya adquiridos en su interacción con el medio.
b) Tendencia asimilativa: Las estructuras tienden a incorporar elementos variables que las enriquecen.
c) Propensión hacia la diferenciación y la integración. Las estructuras tienden a diferenciarse, coordinarse y a establecer nuevas relaciones de integración.

La adaptación es una tendencia definida de ajuste hacia el medio. Esta tiene dos procesos

La asimilación: Proceso de incorporación de un elemento, característica u objeto a las estructuras o esquemas que posee el sujeto.

La acomodación: Reacomodación de los esquemas.

La información entrante en el sujeto se relaciona con la experiencia previa, y no ocurre un simple proceso de acumulación asociativa de la información. Cuando la información no produce cambios en los esquemas de sujeto se dice que existe equilibrio entre las estructuras del sujeto y del medio. La equilibración no es mas que el equilibrio entre la acomodación y la asimilación.
Esta tendencia de buscar el equilibrio es el motor el desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo puede entenderse como una compleja marcha o evolución de niveles de equilibración inferior hacia el logro de niveles de equilibración de orden superior que permitan una adaptación optima del sujeto con el medio.

Etapas del desarrollo intelectual: durante todo el desarrollo cognitivo pueden identificarse con cierta claridad tres etapas, que son:

▪ Etapa sensoriomotriz: De los 0 a los 2 años. El niño activa y ejercita los esquemas reflejos con los que nace.

▪ Etapa de operaciones concretas: De los 2 a los 12 años. El pensamiento de los niños es egocéntrico, ya que es incapaz de tomar en cuenta el punto de vista de otra persona. Su moral es heterónoma. En la segunda parte de esta etapa 8 – 12 años. Establece relaciones cooperativas y toma en cuenta el punto de vista de los demás. Su moral es autónoma.

▪ Etapa de operaciones formales. De 13 a 16 años. El pensamiento del niño se vuelve abstracto al grado que razona sobre preposiciones verbales que no tienen referente en situaciones concretas.


Tipos de conocimiento.
Los piagetanos distinguen tres tipos de conocimiento.
Físico: Se deriva de los objetos del mundo físico
Lógico matemático: Es el conocimiento que no existe perse en la realidad.
Social: Se divide en convencional, es producto del consenso de un grupo social (amigos, padres, maestros) y no convencional se refiere a representaciones sociales, y es el sujeto quien lo construye y se apropia de el.

Los 3 tipos de conocimiento interactúan, el mas importante es el lógico matemático ya que sin el los conocimientos físico y social no podrían incorporarse.

Los métodos en la investigación psicogenética.
Los métodos que usa la epistemología genética para dar una respuesta al problema del conocimiento son tres:
▪ Método histórico- critico – se usa para analizar el pensamiento colectivo en un periodo.
▪ Análisis formalizante
▪ Método psicogenético

Conceptualización de la enseñanza
Durante mucho tiempo los piagetanos se rehusaron a usar este término por que consideraban que no se ajustaba al paradigma. Piaget estaba de acuerdo en usar métodos activos centrados en la actividad y el interés de los niños, pero hizo criticas a la enseñanza trasmisionista basada en la conferencia y el verbalismo.
El maestro es el responsable de la situación didáctica y en especial de las actividades de reconstrucción de los contenidos curriculares, pero debe dejar cierta responsabilidad a los alumnos para que realmente tenga lugar una actividad reconstructiva.

Metas y objetivos de la educación.
Desde la perspectiva piagetana se opta por suponer que los objetivos de la educación deben favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno.
Los objetivos están encaminados a potenciar el desarrollo general de los educandos pero el énfasis se pone en la promoción de su autonomía moral e intelectual. El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones. El segundo objetivo es formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les diga.

Concepción del alumno.
El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los contenidos escolares a los que se enfrenta. Es necesario conocer en que etapa de desarrollo se encuentran los alumnos. Se debe ayudar a los alumnos a que adquieran confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y las exploren por si mismos. Las actividades a las que se debe enfrentar el alumno son las auto iniciadas.

Concepción del maestro.
El maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos. Debe tener conocimiento de las etapas y los estadios del desarrollo cognitivo general además de conocimientos didácticos específicos. Debe promover una atmosfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el alumno. Debe reducir en la medida de lo posible su figura de autoridad. Las sanciones deben estar basadas en la “regla de oro”.

Estrategias de la enseñanza
Se consideran importantes y necesarias las actividades de enseñanza que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares.
A partir de los contenidos escolares deberá plantearse, en la enseñanza, situaciones problemáticas que demanden y favorezcan en los alumnos un trabajo reconstructivo de dichos contenidos.
Deben promoverse las situaciones de dialogo e intercambio de puntos de vista en torno a los problemas y situaciones desafiantes planteados.

Concepción de la evaluación
Exigirá de parte de los docentes una serie de conocimientos sobre los estadios de las nociones operatorias por valorar. Requiere que los profesores cuenten con una nueva cantidad de tiempo para realizar evaluaciones de tipo individual.
La evaluación se centra menos en los productos y más en los procesos relativos a los estadios de conocimiento, hipótesis e interpretaciones logradas por los niños.
El profesor puede emplear distintas estrategias, registros de progreso, análisis de actividades grupales, estudio de las formas de solución de los problemas que se plantean.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una niña que esta en primero básico y su maestra utiliza este método para enseñarles a leer y escribir, sin embargo,no cumple muchas de las condiciones que los maestros deben seguir, como la figura de autoridad, ya que ella la ejerce en todo momento dentro del aula. Mi pregunta es la siguiente si este método no es bien ejercido por la maestra, tendria algunos efectos negativos en los alumnos?

Unknown on 8 de junio de 2017, 13:47 dijo...

Falta la etapa preoperacional

Unknown on 8 de junio de 2017, 13:47 dijo...

Falta la etapa preoperacional

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