martes, 23 de junio de 2009

Pagina super interactiva


Hola pues hace unos meses buscando un recurso para un trabajo de Recursos Didácticos y encontré este sitio web que me sorprendió gratamente por ser tan llamativo y tan pero TAN interactivo, la verdad es que aunque es para chavitos pequeños me la pase horas! inspeccionándolo. Lo mejor es que ni siquiera tiene texto,es solo una interfaz llena de dibujos y colores y tienes que ir descubriendo por ti mismo de que trata cada sección. Hay una zona de idiomas con el ingles, francés y chino, rompezacabezas...bueno no terminaría de contarles aquí, de verdad está increíble, de hecho aun no termino de explorarla.

http://www.poissonrouge.com/

El cognoscitivismo 4


de los sucesos. También incluyen información episódica, que es información que hemos obtenido gracias a nuestras propias experiencias y actitudinal, que es la manera en como evaluamos la información que vamos adquiriendo.

La información que forma estos esquemas proviene de diferentes fuentes como por ejemplo lo que otras personas nos dicen ya sea nuestros familiares, o las personas que conocemos, así como los medios de información como la televisión, radio, Internet, etc. Otra fuente son nuestras propias experiencias, y la otra fuente es lo que aprendemos en la escuela.

Según la teoría de los esquemas el aprendizaje es un proceso de modificación de los esquemas, por el hecho de obtener nueva información y de cómo relacionan las personas sus esquemas que ya tienen con la nueva información que llega.

Existen tres maneras:
1. Por agregación: Que es cuando solo agregamos la nueva información que obtenemos a los esquemas que ya tenemos.
2. Por ajuste: Es cuando con la nueva información se ajustan los esquemas que ya tenemos.
3. Por restructuración: Cuando la nueva información hace que tengamos que modificar todo el esquema que ya tenemos, incluso crear unos nuevos.

En esta teoría también se habla de las estrategias de aprendizaje, que es la manera en como el alumno aprende mejor, como por ejemplo cuando una persona dice “yo soy muy bueno para aprenderme las canciones”, entonces para el la música representa una estrategia de aprendizaje pues le facilita el proceso.
Para que un estudiante conozca cuales son sus estrategias de aprendizaje es esencial que utilice su conocimiento metacognitivo, que ese conocimiento que tenemos de nosotros mismos, con que actividades aprendemos mejor, que condiciones favorecen esto.

A estas actividades que ayudan al estudiante a aprender mejor, se les llama actividades de aprendizaje.

Otro autor que ha aportado ideas a esta teoría es Shuell quien dice que al aprendizaje es gradual, es decir que tiene diferentes etapas o fases.

Fase inicial de aprendizaje:
▪ El estudiante tiene su información como si fueran piezas, mas no sabe como unirlas.
▪ El aprendizaje es por agregación, que era cuando solo íbamos agregando y agregando nueva información pero no modificábamos esquemas, ni creamos nuevos.
▪ Se hace uso de analogías. Como cuando le explicamos a un niño pequeño y le damos ejemplos con cosas que ya conoce.
▪ La estrategia que se usa para grabarnos la información es el repaso. Estar repitiendo una y otra vez.

Fase intermedia de aprendizaje:
▪ Es cuando se empieza a poder unir esas “piezas” de información. Y va formando como rompecabezas, en este caso los esquemas mentales.
▪ Se tiene mas capacidad de reflexionar.
▪ Se comienza a solucionar problemas con el conocimiento que se tiene.

Fase terminal de aprendizaje:
▪ Los conocimientos forman esquemas mas complejos
▪ Ya se poseen estrategias específicas para la solución de problemas.
▪ Se le da más importancia a la ejecución que en el aprendizaje.
▪ Los esquemas se comienzan a interrelacionar a un alto nivel.

Procesos de enseñanza
Lo que nos dice la teoría cognoscitivista es que las metas y objetivos educativos deben estar orientados a que el estudiante aprenda a aprender, que se le enseñe a pensar. Lo que debe buscar es crear un individuo que aprenda de manera independiente, un individuo autónomo. También nos señala que al salir de cualquier nivel educativo, el estudiante debe haber desarrollado habilidades que los hagan ser aprendices activos.

Bloom creo una clasificación para estos objetivos.

A) conocimiento: recuerdo literal de la información enseñada.
B) Comprensión: Entender la información enseñada.
C) Aplicación: Cuando podemos poner en practica lo que aprendimos.
D) Análisis: Cuando analizamos las partes que constituyen un conocimiento.
E) Síntesis: Cuando podemos combinar las partes de la información para formar algo completo.
F) Evaluación: Emisión de juicios sobre lo que es enseñado.

Existe una clasificación de los contenidos, para que los profesores sepan lo que sus estudiantes pueden aprender. Contenido conceptual (hechos y conceptos). Procedimental (habilidades y destrezas) y valorativo (actitudes, normas, valores).

Es importante que el maestro distinga que tipo de contenido es el que esta dando por que cada uno tiene sus procedimientos de enseñanza y evaluación, es decir hay que trabajar de manera diferente con cada uno.

Existe un modelo que ayuda a establecer la secuencia de contenidos, es decir como se van a ir presentando los contenidos en la clase. Se llama Teoría de la elaboración y fue propuesta por Reigeluth.
En su propuesta explica que lo primero que se debe de hacer cuando se va a enseñar un contenido es presentar los conceptos fundamentales, luego ir detallando los conceptos mas pequeños paso a paso.

Otro teórico que utilizo las ideas que ya había dado Reigeluth fue Pastor. El también hizo una serie de observaciones sobre la secuencia de contenidos.

A) principio de síntesis inicial: Primero se debe presentar una especie de resumen del tema que se va a hablar.
B) Principio de elaboración gradual: Aquí nos dice que se debe ir en el contenido de lo general a lo detallado, de lo simple a lo complejo.
C) Principio del familiarizador introductorio: Cuando se establecen relaciones entre los conocimientos que ya trae el estudiante y los nuevos conocimientos que se quiere que se adquieran.
D) Principio de priorización: Se tiene que ir primero hacia las partes más importantes del contenido.
E) Principio de tamaño óptimo: Evitar saturar el contenido de detalles innecesarios.
F) Principio de síntesis periódica: Después de dar un tema, debe de darse un pequeño resumen de lo que ya se vio para reafirmar el conocimiento.

También en la teoría cognitiva se habla de las estrategias de enseñanza, que son las maneras o los recursos que usa el maestro para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Existen diferentes estrategias.

a) Estrategias para activar conocimiento previo: Se les llama así a las estrategias que se realizan antes de que se inicie la clase. Algunas de estas son las preinterrogantes, que es cuando el profesor hace preguntas para ir adentrándose al tema, por ejemplo si se va a hablar de animales, se les puede ir preguntando cuales animales conocen, etc. También están las actividades generadoras, que son las que se hacen para que el estudiante pueda dar a conocer las ideas del tema del que se va a hablar.
b) Estrategias para orientar la atención de los alumnos: Se usan para que el alumno este atento. Pueden ser los subrayados, las notas en los textos. Es como proporcionar pistas para que él valla tratando de procesar mejor la información.
c) Estrategias para organizar la información nueva: Son por ejemplo los mapas conceptuales o los resúmenes.
d) Estrategias de elaboración o de enlace entre los conocimientos previos y la información nueva: son puentes entre estas dos, como por ejemplo las analogías, para ejemplificar de manera simple un contenido de mayor complejidad.

Concepción de la evaluación.
El profesor debe enfocarse en todos los procesos que realiza el estudiante durante todas las clases. Y que se logren los objetivos que fueron planteados. La evaluación debe ser cualitativa y no cuantitativa.

El cognoscitivismo 3


estudiantes encuentren un sentido a lo que están aprendiendo, y así sientan que les va a ser útil, lo que a su vez provocara una motivación por aprender.
Entonces por eso es importante que no solo se de la información del profesor al estudiante, sino que se debe de planificar una manera de dar esa información para que llegue a ser un aprendizaje significativo.
Se busca que el estudiante se convierta en un aprendiz estratégico, es decir que sepa como aprender y con esos aprendizajes poder resolver problemas.

Concepción del alumno:
En esta teoría se toma a la persona, en este caso al estudiante como alguien activo y que procesa la información. Que posee la habilidad de aprender y solucionar problemas. Es decir que adquiere competencias.

Podemos clasificar las competencias que se desarrollaran en el alumno en:

a) Procesos básicos de aprendizaje: la atención, la percepción, codificación, memoria, y recuperación de la información.
b) Base de conocimientos: Abarca los conocimientos previos que posee el alumno.
c) Estilos cognitivos y atribuciones: Los estilos cognitivos son las maneras como los estudiantes aprenden. Por ejemplo algunos tienen un procesamiento superficial, que es cuando aprenden así de memoria o mecánicamente pero sin relacionar lo que están aprendiendo con algún aspecto de ellos mismos. O también pueden realizar un procesamiento profundo donde le dan sentido a lo que están aprendiendo.
Las atribuciones, son la manera en que un estudiante explica el por que de sus fracasos o sus triunfos.
d) Conocimiento estratégico: Son las estrategias (la estrategia es un conjunto de acciones que se llevan acabo para lograr un determinado fin), generales y especificas que tiene el estudiante por sus experiencias previas de aprendizaje.
e) Conocimiento metacognitivo: Es el conocimiento que tiene el estudiante de sus propios procesos y sus experiencias.

Esta teoría también nos dice que por mas que en una escuela o lugar donde se imparta una enseñanza, exista mucha disciplina y todo sea rígido y restrictivo, el estudiante siempre va a tener cierta actividad cognitiva, es decir van a estar procesando información, entonces nunca podría ser un individuo pasivo que pueda ser manejado por su exterior, (el ambiente, los profesores…).

También nos dice que es muy importante que la realización del diseño instruccional, que es la toma de decisión sobre la selección de contenidos de enseñanza; de los objetivos a conseguir; de la metodología a usar y del tipo de evaluación a emplear, en relación con las características de los alumnos y otros condicionantes, tiene que partir de lo que los estudiantes ya conocen, y también se sus expectativas y motivos.

Se debe dejar al estudiante que participe libremente y activamente en el desarrollo de estos contenidos que se quieren enseñar.

Concepción del maestro.
El papel del maestro es sobretodo en crear y organizar la manera en que va a dar sus clases para que se logren los objetivos que se desean. Le tiene que interesar que los estudiantes aprendan contenidos que tengan un sentido para ellos, y no querer ser el centro de atención, el protagonista de la clase.
Para que esto suceda es importante que el profesor haga explicaciones claras, bien estructuras y que tengan una lógica. Para lograr esto puede ayudarse con las “estrategias cognitivas de enseñanza”, que son como ejemplo los mapas conceptuales, los resúmenes, analogías, etc.).
Otra de las cosas que debe hacer el maestro es darle a sus estudiantes la oportunidad de explorar, experimentar e intenten resolver problemas por ellos mismos. Así como alentar a los estudiantes a que tengan expectativas adecuadas, ósea sus objetivos con respecto al tema que van a ver en clase. Según en esta teoría el profesor tiene que propiciar que el ambiente de enseñanza haga que el estudiante se sienta autónomo, competente y que valore los resultados positivos que obtiene gracias a sus esfuerzos para que esto le ayude a tener una mejor autoestima.

Concepción del aprendizaje.
En el cognoscitivismo no existe solo una teoría sobre al aprendizaje, ya esta dice que no todos los tipos de aprendizaje humano son iguales. Se hablan de los siguientes:

Repetitivo o memorístico: Es cuando aprendemos la información al pie de la letra (de memoria)
Significativo: Cuando podemos relacionar el nuevo aprendizaje con conocimientos anteriores. Este se recomienda sobre todo en lo que son las etapas de educación media y superior pues ya los estudiantes tienen la edad necesaria para poder hacer razonamientos más complejos, a diferencia de los que están aun en la educación básica.
Por recepción: Cuando el estudiante solo va tomando la información que s ele dice. Este puede ser memorístico o significativo.
Por descubrimiento: Es cuando no se le da la información ya digerida al alumno, sino que el debe de ir descubriendo por el mismo, y luego ya la va aprendiendo.

Hay otra teoría del aprendizaje, es decir que explica como aprendemos, llamada teoría de los esquemas. Para entender esto hay que entender que los esquemas son unidades de información, es decir una agrupación de conocimientos con un orden. Estos esquemas incluyen información de tipo conceptual o semántica, así se le llama a la información que tiene que ver con el significado de los objetos,

El cognoscitivismo 2


llega nueva información. En esta memoria ocurren todos los procesamientos concientes que ejecutamos.

Memoria de largo plazo: la capacidad de almacenaje y la duración en esta memoria son ilimitados. Aquí se almacenan diferentes tipos de información. La información episódica tiene que ver con lugares y tiempos específicos y con las experiencias vividas personalmente por el sujeto. La información semántica es la que tiene que ver con hechos, conceptos y explicaciones.
La información procedimental: es la que tiene que ver con habilidades y destrezas que sabemos hacer.
La información condicional: También conocida como contextual, se refiere a saber donde, cuando y por que hacer algo o utilizar cierta información. Como por ejemplo las reglas o los procedimientos para hacer algo.

Para poder usar la información que tenemos guardada aquí es necesario hacerla pasar a la memoria de corto plazo, para que la podamos usar.

Generador de repuestas: aquí se organiza la respuesta que el sujeto quiere dar para interactuar, puede ser intencional, deliberado o automático.

Efectores: después de que se decide que respuesta se quiere dar, los efectores que son las glándulas y órganos, la llevan acabo. Un ejemplo de un efector es el aparato fono- articulador, que nos permite el habla,

Control ejecutivo y de expectativas: los procesos de control que ocurren en las distintas partes de nuestra memoria son: retención, atención, percepción, estrategias de procesamiento y estrategias de búsqueda y recuperación. Pero para que se puedan llevar acabo estos procesos tiene que haber un administrador, que en este caso es el llamado sistema ejecutivo, este controla el como hacer, el que y el cuando, para que el sistema de procesamiento de la información funcione bien.

Hace 20 años comenzaron a aparecer nuevos modelos, diferentes al propuesto por Gagné. Estos buscaron poder explicar mas a fondo la función de los procesos cognitivos, y como se representaban los conocimientos. Uno de estos modelos nuevos fue el de Craik, llamado modelo de los niveles de procesamiento, que dice que la información que se recibe puede ser procesada en varios niveles según lo determine el sujeto, la tarea, o el tipo de información. También hubo otros modelos, como los modelos de representación del conocimiento de Norman y Rumelhart. También hubo otros estudios, que se enfocaron a la investigación de las diferencias entre novatos y expertos. Estos hicieron un estudio para investigar la habilidad para resolver problemas. Después de esto concluyeron que las habilidades que tiene un experto en algún tema, no van a ser las mismas en algún otro tema que no domina. La precisión de la conducta en los expertos tiene que ver con la superioridad perceptiva, es decir que ellos como ya conocen ese tema o situación pueden reconocer patrones, que les ayudan como guía para resolver el problema. Por ejemplo si ponemos a una persona que estudia fósiles y a una que no sabe nada del tema a observar un fósil y adivinar que antigüedad tiene, el que ya ha tenido experiencias con los fósiles tiene ya una serie de representaciones mentales, por ejemplo el podría reconocer distintas características que lo orientaran para saber de cuando es el fósil. Mientras que el novato tendría una representación mental que lo orientaría para saber que un fósil es viejo, sin embargo no cuenta aun con la capacidad de especificar más.

Para estudiar todos estos procesos y las representaciones mentales, los teóricos usan un método llamado inferencia, que es un método donde se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios, sino solo desde la persona misma. Las estrategias metodologías que se usan son

a) Introspección: es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.
b) investigación empírica: Investigación basada en la observación.
c) Entrevista:
d) Simulación:

La aplicación del cognoscitivismo en la educación:

Las primeras relaciones con la educación se dieron gracias a Ausbel y Bruner.
Bruner es uno de los psicólogos cognitivos de la educación con más trayectoria, y su obra tuvo un fuerte impacto. Creo propuestas como el aprendizaje por descubrimiento o currículo para pensar. Ausbel por su parte elaboro la teoría del aprendizaje significativo que es aquel que involucra la modificación y evolución de la nueva información.

Además de estos investigadores ha habido muchos que han aportado nuevas ideas, que hicieron posible que se creara la psicología instruccional, que era como la unión de todas estas teorías. Otra de las cosas que hicieron que la teoría cognitiva se acercara mas a la educación, fue una reforma curricular que ocurrió en Estados Unidos, la currícula también conocido como plan de estudios se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

Concepción de la enseñanza
Según la teoría cognitiva la educación debe orientarse a los aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades.
Para los cognoscitivistas la educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación transmite a otra generación saberes y contenidos valorados culturalmente. Lo que se va a enseñar debe de organizarse para que los

El cognoscitivismo


Hola pues en este resumen que realizó trato de explicar cada uno de los puntos mas importantes sobre esta teoría del aprendizaje. La información la extraje del libro Paradigmas en psicología de la educación, de Gerardo Hernández Rojas, lo recomiendo ampliamente por que esta muy completo y creo que si están estudiando educación les serviría muchísimo.

El cognoscitivismo es una teoría del aprendizaje, y para comenzar a explicártelo diré que una teoría del aprendizaje, es aquella teoría que nos ayuda a comprender como las personas aprenden.

Esta teoría se creo en los Estados Unidos a finales de los años 50’s. Las personas comenzaron a interesarse en esta teoría, gracias a que por ese mismo tiempo hubo mucho interés por las nuevas ideas de Piaget, que era un psicólogo suizo, Bruner, psicólogo estadounidense, y Ausbel un psicólogo y pedagogo (un pedagogo es la persona especializada en pedagogía, y la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación) estadounidense.

Algunas otras de las razones por la que la sociedad de esos años comenzó a interesarse en esta teoría era, primero, por que había cierta desconfianza a la teoría que se había estado usando por mucho tiempo, llamada teoría conductista, que surgió en la psicología y decía que las personas a un estimulo daban una respuesta, y eso era en lo que ellos se enfocaban para estudiar como aprende el ser humano. No les importaba que era lo que pasaba dentro de la mente, sino solo las conductas observables. También influyeron mucho los avances en la tecnología que se dieron después de la guerra en los Estados Unidos, así como los trabajos de Chomsky un lingüista estadounidense que estaba intentando explicar como se llevaba acabo el proceso del lenguaje en el ser humano.

A partir de 1956 comenzó con fuerza el movimiento cognoscitivista que fue mas conocido como “Revolución cognitiva”, y los que apoyaban esta revolución decían que tenia como objetivo recuperar la mente. Esto lo decían por que con la teoría anterior, es decir con el conductismo, se habían dejado de lado todos los procesos internos del ser humano, es decir esos que no podemos ver, y que no tenemos la certeza de que existan, como los pensamientos.

Como se dijo, la tecnología que estaba surgiendo en esos años ayudo a crecer a esta teoría, pues en esos tiempos las computadoras comenzaron a atener un auge, y los que estudiaban el cognoscitivismo de apoyaron en varios aspectos de las computadoras para enriquecer sus trabajos. Se hacia una cierta comparación con la manera en que procesan la información los seres humanos y las computadoras, además de que se usaron ciertas palabras que tenían que ver con la informática para utilizarlas en las explicaciones de la teoría cognitiva. Según Gardner, uno de los impulsores de esta corriente, el punto principal que desea estudiar el cognoscitivismo son las representaciones mentales, que es la manera en que representamos el mundo que nos rodea en nuestra mente. Y también se enfoca en estudiar como es que creamos estas representaciones en nuestra mente, como estas representaciones guían nuestros actos y cuales son las partes de nuestro cuerpo que nos ayudan a crear estas representaciones.

Se han usado algunos otros términos para representación mental como esquemas, marcos, mapas cognitivos, mapas mentales o categorías pero en realidad hablan de lo mismo.

El cognoscitivismo hace una comparación de la mente de la persona con la computadora por que dice que ambas son sistemas de procesamiento. Dice que se parecen en su función pero no en su estructura, como que sirven para lo mismo, hacen lo mismo pero de manera diferente por que sus partes son diferentes.

Las bases de esta teoría están sobre el racionalismo, que es una corriente filosófica que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón para poder adquirir conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

La teoría cognoscitivista nos dice que cada persona elabora sus representaciones mentales de manera individual, y estas representaciones determinan la manera en la que las personas actúan. Las conductas de las personas no son solo controladas por el medio externo con el que interactúa, sino que intervienen también las representaciones mentales que ya ha generado en el pasado. Se considera a los sujetos como activos, y sus acciones dependen de las representaciones mentales que ha elaborado a lo largo de sus relaciones anteriores con su medio externo. Una de las ideas que todos los impulsores de la corriente apoyan es que para explicar el comportamiento del hombre, se deben estudiar y entender los procesos internos en este.

Los modelos cognitivos son los que nos explican como se realiza el procesamiento de la información, desde que ingresa hasta que sale. El mas usado de estos modelos es el de Gagné.

Nos dice que hay

Receptores: Que son dispositivos físicos que nos permiten captar la información, en este caso nuestros sentidos, la vista, oído, tacto, olfato y gusto.

Memorial sensorial: Cada uno de nuestros sentidos tiene un sistema donde se registra la información que ingresa por ellos por un tiempo pequeño. Si de esta información que entra, nos damos cuenta que alguna parte es importante ponemos en marcha una serie de operaciones de atención selectiva, es decir, desechamos lo que no nos sirve y nos enfocamos en lo que si, para que esta información importante pase a la memoria de corto plazo.

Memoria a corto plazo: También se le conoce como memoria de trabajo, tiene una duración de entre 15 y 30 segundos, posee una capacidad limitada de almacenaje, la información que esta aquí se pude perder si no es repasada o si

lunes, 22 de junio de 2009

Poema : Educar


Educar
Gabriel Celaya


Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Quien soy yo.


Tengo 20 años, estudio la Lic. en Educación y vivo en Cd. Juárez. Me gusta mucho la música, no se cocinar, me gusta ser voluntaria en asociaciones civiles o cualquier otro proyecto que merezca ser impulsado.

Me repatean los maestros flojos. No me gustan las abas, amo los perros, tengo complejo de escritora de closet y me desempeño como psicóloga no profesional de mis amigas.

Espero que les guste este espacio, y saludos.
 

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